CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO SANGUÍNEO

 CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO SANGUÍNEO 

El tejido sanguíneo se caracteriza porque está constituido por células libres que son los eritrocitos, los leucocitos y plaquetas llamados en conjunto elementos figurados de la sangre y por su matriz extracelular líquida conocida como plasma sanguíneo. Las preparaciones para estudiar el tejido sanguíneo deben ser frotis del líquido, es decir, la toma de la muestra se hace por punción para obtener una gota de sangre, la cual se deposita sobre un portaobjetos limpio y desgrasado, luego se extiende con el borde de otro portaobjetos para formar una capa delgada, se seca y se tiñe con solución de Wrigth (mezcla de colorantes ácidos y básicos) para contrastar e identificar los diversos elementos celulares 

El tejido sanguíneo representa un 6 a 8 % del peso del individuo. Lo que puede representar, en el caso de un adulto, un volumen de unos 4 a 6 litros en promedio.

Fases del tejido sanguíneo

En el tejido sanguíneo puede diferenciarse una fase líquida (el plasma sanguíneo) y una fase sólida (compuesta por las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos). Ambas fases reciben el nombre de componentes sanguíneos: la fase líquida es el componente sérico, mientras que la fase sólida es el componente celular.

Los vasos sanguíneos contienen el tejido sanguíneo y permiten que éste sea distribuido por el cuerpo. Entre las diversas funciones que cumple, se encuentran el traslado de oxígeno, la provisión de nutrientes y el transporte de células y de diversas sustancias.

El sistema circulatorio es el responsable de la circulación del tejido sanguíneo por el organismo. El órgano que impulsa la actividad circulatoria es el corazón, que bombea la sangre a través de las venas, las arterias y los capilares.


Estructura de células y elementos figurados: Glóbulos rojos, blancos y plaquetas

La sangre contiene células como glóbulos blancos y otras estructuras conocidas como elementos figurados que son una especie de adaptación de las células para cumplir una función específica, esto es lo que ocurre con los glóbulos rojos y las plaquetas.

Glóbulos rojos. También se conocen como eritrocitos. Constituyendo el 99 % de todos los tipos celulares y elementos figurados de la sangre. Cumplen una importante función de transporte, gracias a la presencia de hemoglobina una proteína que contiene hierro, al que se une el oxígeno y el dióxido de carbono.

Glóbulos blancos. Constituyen las principales células del sistema inmune o de defensas. Son de varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos. Cada una tiene funciones específicas.

Plaquetas. Estas células actúan formando trombos para cubrir zonas lesionadas en los vasos sanguíneos, liberan además proteínas llamadas factores de crecimiento que intervienen en los procesos de reparación de los tejidos.

Proteínas conforman el tejido sanguíneo

Otro componente importante de la sangre son las proteínas. Las mas importantes son las siguientes:

Proteínas plasmáticas y factores de la coagulación. Se activan para formar mallas que atrapan las células y forman los coágulos sanguíneos.

Albúmina. Actúa como trasportador de diversas sustancias insolubles, así como generando una presión osmótica que permite que la fracción liquida del plasma se mantenga dentro de los vasos sanguíneos y no pase a los tejidos ocasionando retenciones de líquidos llamadas edema.

Inmunoglobulinas. Son sustancias que son capaces de unirse a sustancias extrañas (antígenos) facilitando su eliminación del organismo. Se conocen más comúnmente como anticuerpos.

Funciones del tejido sanguíneo

La sangre cumple importantes funciones en el organismo:

Transporte. Permite el transporte de gases y diversas sustancias tanto al exterior como al interior. Es el principal mecanismo por el cual las hormonas alcanzan los órganos en donde cumplirán sus efectos.

Homeostasis. Las diversas sustancias producidas en el metabolismo pasan a la sangre para su eliminación, lo que permite que este tejido contribuya al equilibrio en diversos parámetros como los niveles de acidez (pH) y las concentraciones de minerales.

Funciones de defensa. La sangre no solo transporta las células y sustancias mediadoras del sistema inmune sino que contiene además a los monocitos, un tipo de glóbulo blanco que viaja en la sangre y que puede alcanzar otros tejidos en donde ocurren procesos infecciosos o inflamatorios para convertirse en macrófagos.

Control de la temperatura corporal. La regulación del diámetro de los vasos sanguíneos puede favorecer procesos como disminución del flujo hacia la piel o tejidos superficiales, para disminuir la pérdida de calor, o bien su dilatación para favorecerla.



Comentarios