EXUDADO FARÍNGEO

EXUDADO FARÍNGEO 

El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.
El hisopo se introduce y se da vueltas sobre la muestra a fin de que quede bien impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37 °C y los resultados se obtienen en 48 horas.

COMO SE LLEVA ACABO 

Se le pedirá que incline la cabeza hacia atrás y que abra la boca lo más grande posible. Su médico le presionará la lengua hacia abajo con una espátula de madera plana (bajalengua) y luego le examinará la boca y la garganta. Le frotará un hisopo limpio en la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas y en cualquier zona enrojecida o llaga, a fin de recolectar una muestra.

La muestra también puede recolectarse usando un lavaje de garganta. Para esta prueba, usted deberá hacer gárgaras con una pequeña cantidad de agua salada y luego escupir el líquido en una taza limpia. Este método proporciona una muestra más grande de la que se obtiene con el método del hisopo en la garganta y quizás haga que el cultivo sea más confiable.


 CULTIVO DE UN EXUDADO FARÍNGEO

En el exudado faríngeo se busca identificar microorganismos que pueden generar infecciones en la garganta, para que así el médico pueda determinar si las molestias son causadas por virus o bacterias.

Con el cultivo de exudado faríngeo se detectan bacterias, con los resultados arrojados por el estudio del médico puede hacerse un diagnóstico mas acertado



5
F

Comentarios