MAQUETA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 MAQUETA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y LAS DROGAS (CLONAZEPAM)

¿Qué son la drogas?

Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar:

Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.
Dependencia física. Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
Tolerancia. Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.

Tipos de Drogas

Estimulantes

Las drogas estimulantes tienen un efecto que ayuda a estar en un mayor estado de alerta. Esto incluye disponer de más energía, excitabilidad, así como una mejora del estado del ánimo que puede llegar a convertirse en euforia. De forma corporal, estos tipos de drogas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Depesresor

En los efectos de estas drogas depresoras destaca principalmente la reducción de la sensación de tensión, así como el alivio de la ansiedad y la relajación muscular. Cuando estos tipos de drogas se utilizan de manera excesiva, los efectos acaban derivando en tener una piel más húmeda, una respiración más lenta y superficial, un pulso rápido y débil y hasta el coma y la muerte  

 Alucinógenos                                                                                                                      

Estos tipos de drogas provocan efectos como puede ser la paranoia, la despersonalización, las alucinaciones, un comportamiento errático y el aumento de la presión arterial así como de la frecuencia cardíaca. Cuando se toman de forma excesiva, estos tipos de sustancias pueden llegar a derivar en problemas para pensar, hablar, así como provocar pérdida de memoria y depresión

CLONAZEPAM                                                                                  

Qué es el clonazepam

Es un fármaco que deriva del grupo de las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos, con efectos hinópticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante,. Su uso se da para el tratamiento contra la ansiedad, inmsonio, y otros estados de salud relacionados con lo afectivo.

Para qué sirve

Se utiliza para tratar transtornos de pánico, inmsonio y ansiedad, además de que también facilita la abstinencia a otras benzodiacepinas. Su efecto es ansiolítico e hipnótico, además de que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.

Riesgos de su uso

Utilizar dosis altas puede provocar una amnesia, a corto o a largo plazo dependiendo de la dosis que se haya ingerido, así como una desinibición de las conductas e incluso puede llevar a realizar actividades peligrosas. Aunque no se puede llegar a presentar una sobredosis por el consumo elevado de la benzodiazepina, la mezcla con algún tipo de droga podría provocar la muerte.

 EFECTOS                                                                                           

 Enfermedades secundarios

Enfermedad del hígado o riñón; problemas respiratorios; depresión, problemas del ánimo, o pensamientos o comportamientos de suicidio; o. porfiria (un trastorno enzimático genético que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso).
 Existen numerosos efectos secundarios del clonazepam leves y entre ellos podemos apreciar la somnolencia, vértigo, problemas de visión, dolor muscular o de las articulaciones, alteraciones emocionales, aumento de la salivación, problemas en la coordinación, problemas con la memoria, etc.

 4 EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLONAZEPAM A LARGO PLAZO.                                                                          

  Insomnio de rebote

Este fármaco produce una relajación muscular y sedación, pero su uso prolongado en el tiempo puede llegar a provocar un insomnio de rebote de carácter transitorio.

Daño cerebral

Este efecto del clonazepam es irreversible. Existe una alta causalidad entre el uso prolongado de este fármaco y el daño en las estructuras cerebrales. Este daño es bastante similar al de las personas alcohólicas.

Adicción

Es seguramente el efecto del clonazepam más conocido ya que es un fármaco altamente adictivo, a los efectos sedantes de la sustancia y al propio fármaco. Este efecto se produce ya que nuestro cerebro se acostumbra a estar bajo los efectos del clonazepam y este psicofármaco produce cambios en los niveles neurotransmisores.

Trastornos del sistema inmune

Tomar clonazepam de manera continuada o sin control puede provocar trastornos en el sistema inmune y podemos ser más propensos a padecer enfermedades fisiológicas como la neumonía

Como prevenir la adicción   

Antes de empezar a tomar este fármaco es importante sopesar todos los efectos secundarios del clonazepam, tanto a corto plazo como a largo y si compensa su uso, siempre debe ser bajo prescripción y supervisión médica.

Como pacientes no debemos tomar una cantidad más elevada que la prescrita por nuestro médico de cabecera y siempre seguir las instrucciones del prospecto médico.

 Llegados al punto en qué se puede haber caído en la adicción, la retirada del fármaco debe ser realizada de una manera paulatina a manos de un médico especializado. Por otro lado, puede ser importante acudir a la atención psicológica para que nos enseñen técnicas de relajación y gestión emocional para llevar mejor el síndrome de abstinencia.

Síntomas más comunes

En cuanto a los efectos del clonazepam los podemos dividir en efectos secundarios leves y los graves

 Efectos secundarios leves

Existen numerosos efectos secundarios del clonazepam leves y entre ellos podemos apreciar la somnolencia, vértigo, problemas de visión, dolor muscular o de las articulaciones, alteraciones emocionales, aumento de la salivación, problemas en la coordinación, problemas con la memoria, etc.

Efectos secundarios graves

Tomar durante largos periodos de tiempo el fármaco clonazepam puede presentar efectos secundarios graves como problemas respiratorios, afonía, sarpullidos, ronquidos, dificultad en la deglución, urticaria o inflamación de ojos, labios, garganta o lengua.

DATOS IMPORTANTES  

El consumo de drogas entre mujeres mexicanas aumenta de forma alarmante. Entre 2011 y 2017 creció 205 por ciento entre las más jóvenes, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
“Las niñas y adolescentes de 12 a 17 años forman el grupo cuyo consumo crece con mayor rapidez en el país, e incluye drogas legales como tabaco y alcohol, e ilegales como marihuana, cocaína y psicofármacos”
 Los principales efectos de las drogas en la sexualidad femenina constituyen la alteración del ciclo menstrual, y por lo tanto, trastornos en la ovulación, la disminución del deseo sexual, la anorgasmia, la disminución de la lubricación vaginal, el bloqueo de la respuesta sexual, la disfunción sexual y la infertilidad.





Comentarios