ANATOMÍA Y ESTRUCTURA VENOSA

 ANATOMÍA Y ESTRUCTURA VENOSA

El sistema venoso forma parte de la circulación en la que se transporta la sangre desde la periferia de vuelta al corazón. Hay que distinguir entre el sistema venoso superficial y profundo.

El sistema venoso subcutáneo superficial en las piernas incluye la vena safena mayor y la vena safena menor que llevan la sangre desde la superficie (tejidos cutáneos y subcutáneos), donde se acumula, a las venas profundas.

El sistema venoso profundo incluye las venas ilíaca, femoral, poplítea y femoral profunda. Las venas profundas generalmente discurren en paralelo a las arterias correspondientes.

Estos dos sistemas venosos están separados el uno del otro por fascia de tejido conjuntivo y músculos y están conectados por un tercer sistema venoso, las venas perforantes (=venas comunicantes).

La pared venosa se compone de tres capas:

intima (= capa interior)
media (= capa media) y
adventitia (= capa exterior)
Las paredes de las venas son más finas que las de las arterias. Son más distensibles porque contienen menos fibras elásticas y musculares.

Las venas tienen válvulas de forma cóncava a intervalos mayores en el lumen que dividen los vasos largos en segmentos. Estas válvulas se abren en cuanto se presiona la sangre hacia arriba hacia el centro del cuerpo contra la gravedad y se cierran en el instante en el que la sangre entra en "parada" y empezaría a fluir hacia atrás.


Las venas son conjuntos celulares tubulares que transportan sangre desoxigenada y desechos de los lechos capilares de regreso al corazón. Las venas se clasifican en 3 tipos: venas pequeñas/vénulas, venas medianas y venas grandes. Cada tipo contiene 3 capas primarias: túnica íntima, túnica media y túnica adventicia. La circulación venosa es un sistema de baja presión con cantidades mucho menores de músculo liso y tejido elástico, paredes más delgadas y lúmenes más grandes que las arterias. Las venas son vasos de capacitancia con una distensibilidad significativa y la capacidad de dilatarse y retener hasta un 70%–80% del volumen sanguíneo en reposo.


SISTEMA VENOSO 

El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a través del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sanguíneos de paredes finas y preparadas para soportar baja presión a través de los cuales la sangre retorna al corazón. Se originan mediante pequeños ramos en las redes capilares y siguen dirección contraria a la de las arterias. El diámetro de las venas varía entre 0,1mm y más de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constitución individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia también, con varios sistemas, con ciertos estados fisiológicos, como el esfuerzo, la agitación, etc. A pesar de que las venas están compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (túnicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente. La túnica interna de las venas es mas delgada que la de las arterias; la túnica media de las venas es mucho mas delgada que en las arterias, con relativamente poco músculo liso y fibras elásticas. La túnica externa de las venas es la capa más gruesa y esta formada por fibras elásticas y colágeno.


ESTRUCTURA DE UNA VENA

 Las venas no tienen lámina elástica interna o externa que se encuentra en las arterias. La luz de una vena es mayor que la de una arteria de tamaño comparable y las venas a menudo aparecen colapsadas (aplanadas) cuando se seccionan. Los ramos venosos convergen unos con otros para constituir vasos de mayor calibre, los cuales a su vez se reúnen entre sí formando los vasos más voluminosos, cuya convergencia origina los gruesos troncos venosos que desembocan en las aurículas del corazón. El conjunto de los vasos venosos constituyen el sistema venoso. Existen en realidad dos sistemas venosos paralelos a los dos sistemas arteriales; en primer lugar, el sistema venoso pulmonar o de la pequeña circulación, que se extiende de los pulmones al corazón, y cuyos troncos principales son las venas pulmonares que conducen sangre roja a la aurícula izquierda; en segundo lugar, el sistema venoso general, que corresponde a la circulación aortica y mediante el cual la sangre negra o no oxigenada de las diversas redes capilares del organismo es transportada a la aurícula derecha.



Comentarios